viernes, 4 de mayo de 2012

Día 23 – El Nido


Al llegar a El Nido tuvimos el mismo problema que al parecer habían tenido todos nuestros compañeros de viaje: no encontrábamos alojamiento. Entre falta de disponibilidad y precios muy exagerados, al final nos quedamos en hoteles separados que las chicas, al menos para la primer noche y después poder buscar algo sin andar cargando las valijas.

La realidad en este hermoso y pintoresco lugar escondido al norte de la isla de Palawan es muy particular. Esto es porque se corta la energía de seis de la mañana a dos de la tarde, por lo que le podemos decir adiós al aire acondicionado, internet y luces en general. Algunos hoteles tienen generadores y están mejor abastecidos aunque no del todo.

Por la mañana nos cambiamos a otro hotel que en verdad está en frente, donde nos pudimos quedar todos en una misma habitación de dos pisos. Ahora también nos despedimos del agua caliente (ya que no hay calefón) y  cambiamos el aire acondicionado por un par de ventiladores. Igualmente no está mal.

La ciudad está repleta de “agencias” ofreciendo tours, entre los cuales se encuentran los más conocidos llamados A, B, C y D. Cada uno de estos consiste en paseos durante casi todo un día por distintas islas o lagunas donde se encuentran playas increíbles. Nosotros en particular optamos por hacer el tour C, que me fue recomendado por otro muchacho que vino a hablarme, muy pegadizo para asegurarse la venta (como todos), pero muy bien. Me dijo que ese tour era el más popular y me gustó porque era una gran oportunidad para volver a hacer snorkelling.

Partimos a las nueve en una lancha muy sencilla junto con un nuevo amigo llamado Nick de Inglaterra. Era de ese tipo de personas que le hablan hasta las piedras, así que socializamos bastante. Re macanudo, con sus aproximadamente 45 años, había recorrido cerca del 80% del mundo y esta era su tercera vez en Filipinas.

Conocimos la playa escondida, la playa secreta, un templo religioso y la playa helicóptero, cuyo nombre se debe a que a criterio de los filipinos la isla tiene forma de helicóptero; para nosotros parece más una ballena, pero bue…

Cada lugar era paradisíaco, con playas de agua verde y cristalina en las orillas, oscureciéndose a medida que aumenta la profundidad hasta alcanzar un color que para que tengan una referencia, me recuerda el gatorade azul. Es ESPECTACULAR.

Hicimos snorkelling casi que hasta arriba de la lancha. En todos lados se ve peces de colores fluorescentes, grandes y chicos, Nemos (peces payaso) entrando y saliendo de las plantas acuáticas en donde habitan y otros escondidos en cuevas. Desde la superficie se puede apreciar perfectamente el fondo y a los alrededores por las cristalinidad y limpieza del agua. Es como están en una gran graaaan pecera.

Nos proporcionaron la comida, que consistía en pollo, pescado, arroz, tomate y sandía de postre, cocinado a las brazas en un fueguito que armaron ellos mismos en una de las islas donde nos detuvimos. Estaba muy rico todo, se pasaron.

Como resultado, volvimos al hotel cansados y rostizados. Por más protector solar que usemos, lentes, gorros y tal vez hasta con un poncho, es imposible no quemarse. Directo a comparar una crema de aloe vera para las castigadas espaldas y hombros. Nos bañamos con agua fría y chorro de escasa fuerza y amplitud (como una ducha jodida de la próstata) y dimos una recorrida a los puestitos del lugar. Una vez más, abundan los locales estilo Chuy, pero acá no se regatea ni se te vienen arriba como en Indonesia.

Cenamos en un restaurant ubicado en la playa que tiene la particularidad que su piso es de arena, donde tomamos un par de licuados de ananá que son UNA DELICIA. De ahí a la camita a leer un poco hasta caer rendidos por el cansancio de tanto nadar y patalear. 

1 comentario:

  1. jajajaj como siempre me haces reír mucho con tus comentarios fer.. es un placer para mi leer el blog, me hace sentir que estoy ahí contigo...Qué lugares... ayer pasaron en HD un documental justamente sobre el nido, no podíamos creer ver eso cuando uds. están ahí. Un besote mami

    ResponderEliminar