domingo, 20 de mayo de 2012

Día 38 – Túneles de Cu Chi, Museo de la guerra, cena en barco


IMPACTANTE. Esta es la palabra más adecuada que puedo encontrar para describir un día como el de hoy. Uno de los mejores días del viaje hasta ahora por el fuerte contenido o quizás la relevancia de las cosas vistas. Esta vez no fue por ver paisajes increíbles o bañarse en playas paradisíacas, sino que nos tocó ver la cruda realidad de la historia de un país con cicatrices espeluznantes.

Vietnam es un país con un territorio alargado de norte a sur, casi en forma de “S”, llegando a tener en la parte más angosta del medio unos 50 kms de este a oeste. Ho Chi Minh, ciudad que visitamos primero era conocida antes como Saigon, ciudad que era la capital del país cuando era colonia francesa. Hoy en día es la ciudad principal teniendo un total de 10 millones de habitantes y siendo el eje comercial e industrial del país. La población total ronda los 87 millones en todo el territorio. Es el segundo país exportador de arroz del mundo.

Dado que son muchos habitantes y es un país pobre, la natalidad está controlada como en China, sólo que aquí el máximo es de 2 hijos por pareja. El 70% de la población vive del campo, teniendo un ingreso promedio nacional de U$S 4.000 al año. La religión es muy variada ya que no hay una establecida como oficial. Predomina el budismo con casi 8 millones de creyentes y después el catolicismo con 6 millones, pero la gran mayoría son ateos, quienes veneran a sus antepasados colocando fotos en las casas.

Al igual que en la ciudad de Bali, Indonesia, algo que asombre es la gran cantidad de motos circulando por la calle. El tránsito es totalmente desorganizado, aplicándose la ley del más fuerte. Todos se tiran de todos lados y el que llega primero al cruce tiene preferencia. Para cruzar la calle, hay que hacerlo corriendo y esquivando vehículos que vienen de todos lados. ¡UN ASCO!

Para que tengan una idea, en la ciudad de Ho Chi Minh circulan 3 millones de motos y solo 1 millón de autos. Los automóviles son caros porque el gobierno no quiere que la gente los compre para evitar congestionamientos en el tráfico.

Retomando el itinerario, comenzamos esta jornada con la visita a la ciudad de Cu Chi, más precisamente a la zona donde se pueden ver parte de los túneles utilizados por los guerrilleros vietnamitas en la guerra de Vietnam contra Estados Unidos. Además se puede recorrer parte de la zona de batalla y vimos un video explicativo.

Ya esto fue algo verdaderamente increíble. Las condiciones en las que tuvieron que vivir los aldeanos de este lugar para sobrevivir las masacres de los estadounidenses y la inteligencia que tuvieron los vietnamitas para resistir una batalla en la que eran ampliamente superados en números y armamentos son asombrosas.

Repasando brevemente la historia, Vietnam era una colonia francesa. Cuando lograron vencer a dicho país europeo en una batalla logrando su retirada y buscando la independencia, dado que se perfilaba para formarse un país independiente socialista, EEUU se metió a “ayudar”. El país fue dividido en dos, Vietnam del norte (socialista) y Vietnam del sur (Pro sistema americano) gobernado con la ayuda de EEUU.

Cuando el pueblo del sur se resistió a las ideas y políticas que EEUU quiso implementar para erradicar la tiranía del país, comenzó una guerra entre el norte y los guerrilleros del sur, ayudados por otros países socialistas. Fue una masacre total, siendo una guerra con muchísimos muertos, heridos y desaparecidos para ambos lados. Vietnam fue destruida en gran parte, pero nosotros conocimos únicamente la historia de la región de Cu Chi.

Dado que era imposible superar a los soldados americanos en número, los vietnamitas inventaron un sistema de túneles que comunicaba todos los pueblos de la región en forma subterránea, teniendo tres niveles de profundidad: 3, 6 y 10 metros. Con una extensión de 250 kilómetros en total, esos túneles tenías cocinas, refugios y salas donde se reunían y llegaron a vivir hasta 10.000 personas, escondidos de los bombardeos y los asesinatos sin piedad de los soldados estadounidenses.

Verlo, caminar por los túneles, escuchar la historia contada por ellos mismos, fue realmente algo que me movió todo por dentro. ¡SALADO! Más tarde en el día visitamos el museo de la guerra donde se muestran fotos de los asesinatos, gente siendo torturada, los métodos y aparatos de tortura americanos, los lugares, pueblos y casas destrozadas…por eso digo que fue un día impactante. Cuando terminé de ver y escuchar le pregunté al guía si hoy en día no tienen rencor con EEUU y me dijo que en general no; ellos quieren mirar el futuro y no el pasado, crecer y salir adelante como país. Los admiro profundamente porque no sé si yo sería capaz de lograra algo así en una situación similar.
Aparte de todo esto, recorrimos los principales edificios de la ciudad como el ayuntamiento y la catefral de Notre Dam, construida por los franceses en la época de la colonia con una idea similar a la ubicada en parís. La ciudad en sí es bonita aunque muy humilde. Recién están empezando a crecer como país y se ve mucha pobreza en la calle, hay comercios donde venden artesanías o ropa de imitación como en la feria, carritos de comida (con un olor insoportable), alquiler de motos o paseos.

Para terminar el día, tuvimos una cena típica vietnamita en un barco que nos paseó por el puerto donde nos sirvieron camarones, arrolladitos primavera, arrollado de carne (ASQUEROSO) y…algo que cuando vi probé casi me largo a llorar de la emoción: ¡milanesas de pollo! Hicieron un par de shows en vivo y todo acompañado con música, muy bonito todo. De ahí a dormir al hotel y preparar las valijas para un nuevo vuelo rumbo a Ha noi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario