viernes, 13 de julio de 2012

Día 86 – Las tres pirámides, la Esfinge, ciudad de Memphis, Sakkarah y fábrica de papiro


Comenzamos el día cuando canta el gallo, tempranito, para aprovechar lo máximo posible en un día intenso pero productivo. Ya de arranque nuestra primera parada era el plato fuerte de la historia egipcia y tal vez lo más reconocido a nivel mundial, las pirámides.

Si bien hay muchísimas pirámides en todo Egipto y que las mismas constituyen tumbas a diversos faraones o esposas de ellos, nosotros concentraríamos nuestro tiempo en las principales y más importantes que hay en El Cairo, la pirámide de Guiza y más tarde la primer pirámide.

La pirámide de Guiza es la más antigua y más grande de las tres. Es las más vieja de las siete maravillas del mundo antiguo y originalmente fue construida como una tumba faraónica. Estuvimos parados a sus pies por lo que podemos afirmar con propiedad que es ENORME. Por dentro tiene tres cámaras y pagando un dinero extra se puede acceder hasta una de ellas, pero no se puede ver nada. Como nos dijeron los guías, es más que nada para jactarse de haber estado adentro de una pirámide.



La segunda pirámide es la más bonita a mi criterio y se distingue claramente porque es la única que tiene la punta todavía cubierta con un material que parece hormigón. Originalmente las tres estaban totalmente cubiertas pero todo ese revoque se perdió en un terremoto que hubo en Egipto en algún año por allá lejos antes de Cristo que no recuerdo y que afectó a muchos monumentos. La cúspide de la segunda se mantiene intacta y le da un toque distintivo; la primera no tiene vértice final, está bastante deteriorado. La tercera pirámide finalmente es la más pequeña de las tres y la menos llamativa. También se puede entrar al interior en donde hay una sola cámara y el camino es menos exigente que el de la Gran Pirámide. No estuvimos al pie de las otras dos pirámides pero igualmente se puede apreciar su inmenso tamaño. Finalmente fuimos hasta un mirador desde donde se ven perfectamente las tres casi alineadas en el horizonte.



A mi criterio la visita estuvo espectacular. Incluso sin haber entrado a una de esas pirámides el sólo hecho de estar a los pies de semejante coloso inmenso con una historia tan increíble es espectacular. Por más que puedan explicar o dar teorías sobre cómo fueron construidas, parece imposible imaginarse la forma en que manipulaban algunos recursos como la piedra para realizar edificaciones de esta magnitud. ¡ESPECTACULARES!

Luego de esta visita y para no ser menos, viajamos hacia la famosa Esfinge y el Templo del Valle. Ahí estuvimos a pocos metros de una construcción histórica que tantas veces he visto en muchas representaciones junto a las pirámides como la cara de Egipto. Nuevamente parecía mentira estar tan cerca de algo tan importante, tal como me pasó con la muralla china y como supongo que me pasará cuando por fin recorra las principales capitales europeas y sus monumentos.

Si bien la zona está parcialmente cerrada por mantenimiento y aunque le falta la nariz y la barba que tenía originalmente, es algo igualmente ESPECTACULAR. Me sentí muy conforme con la visita a estos dos lugares que claramente llenaron mis expectativas. Al rayo del sol y con muchísimo calor sacamos unas cuantas fotos para luego seguir nuestro camino.



Nos llevaron hasta una calle con bastantes comercios para que almorzáramos. Una vez más nuestras opciones se limitaban a Mcdonald’s y Pizza Hut; repetimos comida con unas hamburguesas y poco después ya estábamos en la ruta para seguir con las visitas.

Primero fuimos hasta la ciudad de Memphis que fue la primera capital de Egipto. Ahí entramos a una especie de museo antiguo en donde hay una estatua acostada ENORME del faraón Ramses II. Si bien no está completa es igualmente algo gigante. Recorrimos el predio en donde vimos las primeras cosas con jeroglíficos grabados y poco después partimos hacia Sakkarah antes que cerrara. En dicho lugar se encuentra nada más y nada menos que la primera pirámide construida, también conocida como la pirámide escalonada. Entramos a una pirámide pequeña para ver cómo era el sistema de cámaras empleado en aquel entonces y luego una antigua tumba.

Tras todo esto estábamos bastante lejos del hotel y teníamos un camino bastante largo de vuelta. Antes hicimos una última parada en una fábrica de papiros en donde nos explicaron como es el antiguo proceso de fabricación de este papel. Es muy sencillo pero útil y en el mismo lugar lo usan como lienzo para diversos tipos de cuadros con cosas típicas egipcias. Nos llevamos uno de recuerdo con nuestros nombres grabados en jeroglíficos.

Volvimos al hotel y llegamos al anochecer. Vimos la puesta del sol en el camino y así se terminaba una jornada larga pero enriquecedora. Con las pocas energías restantes fuimos hasta el shopping al lado del hotel para cenar algo y luego acostarnos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario