sábado, 21 de julio de 2012

Día 99 – Iglesia de Chora, Mezquita nueva, Bazar de las especias y paseo en barco por el estrecho de Bósforo


Subimos hasta el noveno piso del hotel en donde se encuentra el restaurante para desayunar. Ya con la panza llena bajamos hasta el lobby y luego subimos al bus para comenzar con los paseos de la jornada.

Volvimos hasta la zona de la denominada “Estambul antigua” y entramos a la Iglesia de Chora. Con una historia similar a la contada para la Iglesia de Santa Sofía, fue construida por los romanos y luego marginada por los musulmanes, hoy en día es un museo para los turistas. Es muy famosa porque tiene grandes mosaicos que cuentan historias de la Biblia que están muy bien conservados. Los mosaicos no son pinturas, sino que se forman con pequeñas piedras colocadas una junto a la otra y logrando así formar la imagen deseada. 
Algo muy lindo de ver y me resulta inimaginable las horas de trabajo que hay detrás de cada uno.



La siguiente parada fue junto a “El cuerno de oro”. En una de sus orillas y junto a uno de los puentes que cruzan el estrecho uniendo la parte antigua con la moderna de la ciudad, está ubicada la Mezquita Nueva. Es bastante más pequeña que la que habíamos visitado el día anterior pero con un formato muy similar. Hicimos un recorrido por su interior contemplando su arquitectura aunque no varía mucho con respecto a todas las mezquitas que vimos antes.



Para nuestra tercera visita solamente teníamos que caminar unos pocos pasos, ya que ahí al lado se encuentra el Mercado Egipcio o Mercado de las especias. Este lugar es un centro comercial bastante más pequeño que el Gran Bazar en donde se venden muchos condimentos, yuyos para té, miel y productos artesanales. Por fuera del reciento pero al lado del Mercado hay montones de tiendas en donde venden frutas, comidas y muchas cosas más. Nos dieron cerca de tres horas para recorrer (cosa que para nosotros era demasiado) y eso hicimos.

Comenzamos por el interior del Mercado. En uno de los comercios probamos té de manzana (muy rico) y unas golosinas típicas de aquí cuyo nombre no me acuerdo pero era similar al turrón que comemos en las fiestas sólo que mucho más blando. Si de algo sirve, puedo decir que estaba rico. Nos ofrecieron miles de cosas, azafrán de buena calidad (según ellos, no tengo ni idea de cómo se mide la calidad del azafrán), diferentes tipos de té, manzana, naranja, hibisco, menta, granada y otros más. Incluso nos ofrecieron un polvito para llevar de regalo a nuestros amigos y hacerles una bromita que era viagra natural bastante concentrado. Igualmente quédense tranquilos que no llevamos eso de regalo para nadie, pueden aceptar nuestra oferta de té o café tranquilos cuando la hagamos.



Como el mercado es grande pero muy repetitivo, nos cansamos y aburrimos al rato y todavía nos quedaba mucho tiempo libre. Hicimos una recorrida por los alrededores y encontramos un lugar muy lindo para comer en donde me probé el famoso Donar Kebab, la típica comida turca. Es pollo cortado en fetas y cocinado en unos pinchos enormes que se sirve en algo similar al pan de pita con tomate, lechuga, mayonesa y aceitunas. Al menos así era el que yo comí que estaba BUENASASO. Ro no se la jugó y optó por un menú más tradicional con un refuerzo.

Al terminar la recorrida volvimos al punto de encuentro para nuestro último paseo del día; caminamos hasta el puerto y subimos a un barco enorme que nos haría un tour por el cuerno de oro y luego por el estrecho de Bósforo. Desde ahí se puede apreciar la ciudad dividida en dos continentes (Asia y Europa) y ver las casas de algunos millonarios a las orillas del estrecho. El paseo estuvo muy lindo aunque estaba re ventoso y por momentos hasta recordamos aquella vieja sensación que hacía tiempo nos sentíamos…el frío.


El paseo duró una hora y media en total, por lo que al volver al hotel ya era bastante tarde aunque todavía no de noche. Nos quedamos un rato en la habitación descansando y volvimos a salir recién por la noche, para dar una vuelta y comer algo rico en esta bella ciudad antes de dar por concluido el día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario