sábado, 1 de septiembre de 2012

Días 141 y 142 – Llegada a Praga y mucha lluvia

Abandonamos la capital alemana tras una corta pero fructífera visita para continuar nuestro camino hacia el centro de Europa, bastante más al sur, donde se encuentra la República Checa. El viaje era de unas cuatro horas más o menos, pero se hizo de cinco al tomar una ruta alternativa que nos permitía ahorrarnos el peaje. Esa trampita solamente agregó unos pocos kilómetros pero muchos minutos al atravesar pueblitos en donde el límite de velocidad es muy bajo.

Hicimos el camino de una, frenando solo un par de veces para ir al baño y recargar combustible. Eso lo hizo bastante pesado ya que casi todo el tiempo fue carreteras sin siquiera paisajes destacados.

Pasado el mediodía, ya estábamos en territorio checo. Para salir un poco de la rutina y descansar algo más cómodos, decidimos por esta vez darnos un gustito y cambiar los campings y la carpa por una habitación de hotel. Habíamos reservado la noche anterior una habitación para dos con baño un poco en las afueras de la ciudad. Para nuestra fortuna, cuando llegamos decidieron entregarnos una habitación que en verdad es para seis personas, tiene dos pisos y hasta una pequeña cocina. Habíamos comenzado muy bien nuestra estadía.

Había vuelto el calor y regresé al short y las crocs. Afuera estaba soleado, todo era perfecto. De todas maneras, era tanta la comodidad de la que disponíamos y estábamos necesitando tanto algo similar, que decidimos quedarnos la tarde entera disfrutando de la habitación. Encontramos un supermercado ENORME a un par de kilómetros y compramos bastantes cosas para estar todavía más a gusto. Volvimos a nuestro apartamentito donde nos cocinamos la cena y tomamos bebida fría que podíamos guardar en una heladera.

Cómo se extrañaban esas pequeñas cosas. Se sentía genial poder comer en una mesa, sentados en una silla, dormir en una cama con almohada y acolchado, tener un baño privado y a pocos pasos de distancia.
Al día siguiente nos despertamos con todas las intenciones de salir a recorrer Praga. Para nuestra ingrata sorpresa, llovía en forma pareja y constante y estaba horrible afuera. Consultamos el pronóstico del tiempo y daba lluvia para todo el día.

Por un lado eso nos complicaba muchísimos los planes. Por otro, no nos venía del todo mal un día entero libre para hacer nada y relajarnos en nuestro cómodo aposento. Nuestro siguiente paso en el itinerario era Bratislava, la capital de Eslovaquia, pero estábamos en duda sobre si ir o no y aprovechar ese tiempo en otro lugar. Nos decidimos por abandonar ese destino y permanecer otro día más en Praga esperando que el tiempo mejorara.

Permanecimos encerrados hasta el mediodía, cuando aburridos nos pusimos a cocinar y preparamos omelette con ensalada rusa. Una combinación un poco extraña, pero era lo mejorcito de lo que teníamos a mano. Nos quedó todo riquísimo.

Por la tarde salimos a recorrer la zona e intentar ir igual hasta el centro de la ciudad, pero nos fue imposible. Los ciudadanos checos en su mayoría NO hablan inglés, por lo que no podíamos pedir ayuda por la calle. No hay instrucciones claras sobre el transporte público para los turistas, al menos no en nuestra zona, por lo que ahí también teníamos un problema.

Caminamos durante un largo rato intentando encontrar la parada del tranvía que nos habían sugerido en el hotel. Nunca apareció y ya al rato sabíamos que le habíamos errado en nuestra ruta. A todo esto, seguía lloviendo sin parar y nosotros caminábamos cubriéndonos como podíamos con el paraguas, pero ya estaba incluso empezando a refrescar.

Yo no quería manejar hasta el centro de la ciudad e incluso en el hotel nos habían dicho que era mejor ir en transporte público. Cansados, mojados y con frío decidimos renunciar en nuestra búsqueda y volver a nuestro apartamentito. Al llegar nos subimos al auto y volvimos hasta el gran supermercado para comprarnos algo bien rico para cenar; después de todo, lo merecíamos por haber sido tan valientes y caminar bajo la lluvia checa.

Nos surtimos de chocolates y otros antojos y compramos todo para cocinarnos hamburguesas al pan, intentando simular las que hacemos en Uruguay. Preparamos todo y nos sentamos en la mesa del segundo piso a disfrutar de una rica y casera cena mientras mirábamos televisión, otro lujo que hacía tiempo no teníamos. Esta vez en verdad no es tan lujo porque solo tiene unos pocos canales y todos están doblados al checo, así que no entendemos nada; nos limitamos a mirar las imágenes que igualmente acompañan, je.
No fueron días del todo productivos en lo que a conocer respecta, pero al menos descansamos y muy cómodos, cosa que mucha falta nos hacía. Una de las cosas que más estamos extrañando, las comodidades del hogar.