sábado, 30 de junio de 2012

Día 79 – Qutub Minar, Ashok Pilar, Templo de flor de loto y la puerta de India


Tras varias horas de sueño sonó el despertador para avisarnos que nuestra paz se había terminado. Luego de la ingesta matutina nos subimos al bus para comenzar el largo viaje que nos esperaba hasta Delhi, 260 kilómetros que por las rutas y el tráfico se traducen en más de seis horas. ¡MORTAL!

Las primeras dos horas y algo pasaron bastante rápido porque las dormimos como pudimos en los asientos del ómnibus. Ahí realizamos la primera parada técnica (para ir al baño) y seguimos viaje dos horas más hasta llegar a un shopping en una ciudad en las afueras de Delhi donde nos dieron un rato para almorzar. Terminamos para variar en un Mcdonald´s y recorrimos el shopping que por un rato nos hizo olvidar que estábamos en India y parecía estar en otro país desarrollado con tiendas de venta de ropa con marcas internacionales y productos originales de calidad

Un rato más de viaje y llegamos de nuevo a Delhi, segunda ciudad más habitada del país después de Bombay que tiene 19 millones contra los 16 de la capital. En India no hay control de natalidad como en China y según su cultura los hijos son considerados regalos de los Dioses, por lo que tienen muchos. El promedio por familia es de cinco o seis hijos lo que genera que nazca un bebé por segundo. La esperanza de vida no es muy alta, siendo de 70 años para las mujeres y 68 para los hombres.

Antes de ir hasta nuestro hotel, teníamos varios paseos para este día maratónico. Comenzamos por el Qutub Minar que es un Minar o torre construida con arenisca roja y mármol con una altura de setenta y dos metros y medio lo que la hizo la construcción más alta del país durante mucho tiempo. A simple vista parece como un faro pero sin luz en la cima. Tiene cinco pisos y fue realizada en primera instancia por Qutbud-din Aibak los primeros dos pisos y tras fallecer fue completada por su hijo y heredero al trono.

En su origen estaba rodeada de templos y construcciones hinduistas que fueron posteriormente destruidas por los islámicos cuando invadieron el territorio y utilizaron los escombros obtenidos para construir la primera mezquita en India. El lugar es muy bonito, lo segundo que más me gustó en la visita a este destino. Realmente una lástima que hoy en día solo permanezcan ruinas de lo que supo ser en su tiempo.

Terminada esta visita pasamos nomás por donde se encuentra el templo con forma de flor de loto, con una arquitectura que hace recordar al Opera House de Sydney. La flor de loto es muy importante para los budistas y este templo imita su forma dándole un aspecto muy bonito; lástima que sólo pudimos verlo desde lejos. Sacamos unas fotos y seguimos rumbo hacia la puerta de la India.

La puerta de la India se encuentra cerca del hotel donde nos estamos alojando en la zona que se conoce como Nueva Delhi, zona donde viven ricos, británicos y parlamentarios. Es una puerta enorme, algo así como la puerta de Alcalá, y se encuentra en un predio bastante grande en donde se juntan muchísimos indios como en una plaza o parque, se sientan en el césped, conversan, pasan el rato. La construcción es realmente una bestialidad, tiene una inscripción en la parte superior en donde tiene el nombre del país y debajo hay un monumento pequeño compuesto por un rifle parado con un casco de soldado en la punta y una llama de fuego eterna que nunca se apaga en honor a los soldados que dieron su vida en la guerra que tuvieron con Pakistán.

El lugar y la puerta estuvieron muy buenos, la cantidad de gente, la tierra, los vendedores y las miradas que parece que te perforan la nuca NO. Luego de eso volvimos al hotel, al fin, para pedir las llaves de nuestra nueva habitación y poder ducharnos antes de ir a comer y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario